Historia y Monumentos
La importancia del conjunto reside en su carácter de pueblo fortificado al estar en un emplazamiento elevado y haber vivido numerables batallas por su condición fronteriza.
El perfecto estado de conservación de todo conjunto restaurado hasta el mínimo detalle hace que el viajero pierda el sentido temporal viajando por épocas pasadas congeladas en las piedras de sus calles.
En la propia Puebla de Sanabria, a pocos metros de la casa, se encuentra el Castillo de los Condes de Benavente de siglo XV, que reina majestuoso sobre el conjunto medieval permitiendo unas vistas sobrecogedoras del río y de las zonas colindantes
Iglesia de nuestra señora de Azogue, iglesia románica con reformas de estilo gótico, situada en la parte más alta de la Puebla de Sanabria, junto al Castillo, conserva de su fábrica románica los muros de la nave y dos portadas que se sitúan en ellos, todo ello fruto de la segunda mitad del siglo XII.
La Ermita de San Cayetano, situada entre el Castillo de los Condes de Benavente y la iglesia de Ntra. Sra. del Azogue, de estilo neoclásico fue construida totalmente en piedra a finales del siglo XIII.
El Ayuntamiento, en la parte más alta de la villa construido en mampostería a la manera tradicional de la comarca de Sanabria.
Convento de San Francisco, vetusto edificio bien conservado dedicado a San Bernardino, donde sus residentes fueron frailes Franciscanos. En la actualidad se utiliza como escuela de artes y oficios y locales para centros de profesores.